Facultad de Psicología UMSNH

El egresado de la Maestría en Psicología contará con un alto nivel de competencias académicas, que le permitirán realizar investigación en el ámbito de la Psicología (particularmente, en las LGAC de la Educación, la Clínica y la Salud) con los estándares éticos. A continuación se mencionan las competencias esperadas en cuanto a conocimientos, habilidades y actitudes de los egresados:

1. Conocimientos

● Comprende los conceptos, fenómenos y problemas psicológicos.
● Maneja la fundamentación teórica de vanguardia en la psicología.
● Es capaz de formular propuestas de investigación de calidad y generar hipótesis congruentes con las mismas.
● Cuenta con las herramientas metodológicas, técnicas, estadísticas y de análisis de datos (cuantitavos y cualitativos) actuales, necesarias para realizar investigación que ayuden a resolver problemas socialmente relevantes.
● Critica constructivamente las investigaciones y propuestas teóricas ajenas y propias.

Los correspondientes a la LGAC de Investigación en Salud, Estilos de vida y Cambio de Conducta

● Tiene herramientas para investigar la eficacia y eficiencia de las técnicas y estrategias específicas utilizadas para la promoción de la salud en el ámbito individual, familiar y comunitario de forma científica.
● Tiene herramientas para hacer investigación sobre los factores de riesgo, de protección y los modelos explicativos de los comportamientos relacionados con la salud de forma científica.
● Posee herramientas para estudiar las técnicas y estrategias específicas y de vanguardia para la evaluación de los factores psicológicos implicados en los procesos de enfermedad y comportamientos relacionados con la salud.
● Tiene los conocimientos para desarrollar investigación de calidad en el área de la salud.

Los correspondientes a la LGAC de Investigación en Aprendizajes, Práctica Educativa y Procesos Sociales:

● Es capaz de investigar a través de una metodología científica las teorías, modelos y técnicas empleadas en el ámbito de la Psicología de la Educación y de la Psicología Social.
● Tiene herramientas para estudiar e investigar sobre las teorías, modelos y técnicas referidas a los procesos de la orientación educativa y la tutoría de forma científica.
● Tiene la capacidad de poner a prueba a través del proceso de invesetigación teorías, modelos y técnicas referidas a los procesos de aprendizaje y enseñanza, en particular, aquellos relacionados con los aprendizajes escolares, haciendo uso de metodología científica.
● Tiene los conocimientos para desarrollar investigación de calidad en el área de la educación.

Los correspondientes a la LGAC de Investigación en Psicología Clínica:

● Posee herramientas para hacer investigación sobre las técnicas y estrategias específicas para la evaluación en el ámbito de la Psicología clínica, utilizando una metodología científica.
● Es capaz de investigar la eficacia y eficiencia de las técnicas y protocolos de intervención para el tratamiento con una metodología científica en el ámbito de la Psicología clínica.
● Tiene herramientas para investigar a través del método científico los factores de riesgo, de protección y modelos explicativos en el ámbito de la Psicología clínica.
● Tiene los conocimientos para desarrollar investigación de calidad en el área Clínica

Habilidades

● Formula hipótesis.
● Identifica y controla variables.
● Analiza e interpreta datos.
● Identifica y plantea preguntas significativas de investigación en su campo.
● Identifica y contribuye a la resolución de problemas de relevancia social.
● Propone, gestiona y realiza proyectos de investigación científica efectivos para la resolución de problemáticas socialmente relevantes.
● Comunica de manera efectiva, en forma oral y escrita, los resultados e interpretación de la investigación científica que realiza.
● Argumenta con fundamentos teóricos sólidos los resultados de su investigación.
● Colabora con grupos de investigación multidisciplinarios.
● Desarrolla investigación de calidad.

Valores y rasgos esenciales

● Asume liderazgo en vistas al desarrollo de proyectos de investigación, constituyéndose en agente de cambio en centros de investigación e instituciones educativas y de salud, en los ámbitos público y privado.
● Logra mediaciones para favorecer el trabajo en equipo y el logro de objetivos comunes.
● Se compromete con su LGAC para darle continuidad, en investigaciones futuras o en estudios de doctorado.
● Se compromete con su crecimiento académico continuo.
● Asume un compromiso ético con el campo de la Psicología y con las problemáticas sociales en las que se inserta.
● Se implica en investigaciones socialmente relevantes en su área de estudio.