Facultad de Psicología UMSNH

Núcleo Académico Básico (N.A.B.)


Línea: Investigación en aprendizajes, práctica educativa y procesos sociales
Ana María Méndez Puga

ana.mendez@umich.mx
(443)312-9909

Es licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestra en Ciencias de la Educación del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, España. Es profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y también colabora en el programa de Doctorado Interinstitucional de Psicología y en la Maestría en Psicología de la misma casa de estudios. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto " La lectura y la escritura como elementos fundamentales en la mejora del desempeño académico de estudiantes identificados como talentosos”. Cuenta con 30 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Adolescencia en contextos de migración
● La planeación como competencia metacognitiva en la robótica educativa

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Aprendizaje de la lengua escrita en los diferentes niveles y modalidades educativas
● Aprendizaje y desarrollo del lenguaje
● Migración y escolarización
● Aprendizaje y práctica docente
● Escolarización y desarrollo del talento

Blanca de la Luz Fernández Heredia

bfernandezheredia@gmail.com
(443)317-1729

Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Orientación Educativa de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y doctora en Psicología del Desarrollo, Aprendizaje y Educación por la Universidad Autónoma de Madrid - Madrid, España. Es profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es coordinadora de la Maestría en Educación y Docencia (MEYD) y colabora en la Maestría en Psicología de la misma casa de estudios, y en Maestría en Docencia para Educación Media Superior (ENES- UNAM). Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Actualmente dirige el proyecto “Motivación intrínseca y Práctica Docente”. Cuenta con 36 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● El sentido subjetivo del docente universitario sobre la enseñanza y su implicación en la relación pedagógica
● Manejo de habilidades socioemocionales y su influencia en el clima motivacional y el Rendimiento académico
● La motivación como un factor en la deserción escolar en alumnos de Bachillerato
● El modelo educativo tradicional y su influencia en el Rendimiento Académico en estudiantes de Nivel Medio Superior

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Motivación
● Aprendizaje
● Práctica docente
● Procesos tutoriales
● Interacción Profesor - alumno
● Clima social y Clima motivacional
● Teorías implícitas en el profesorado
● Incidentes críticos en el aula
● Orientación educativa y Vocacional
● Estudios de Género

María de Lourdes Vargas Garduño

mlvargas@umich.mx
(443)312-9909

Es licenciada en filosofía por la Universidad Vasco de Quiroga (UVAQ), maestra en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Psicología Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM-Xochimilco. Es profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y también colabora en el programa de Doctorado Interinstitucional de Psicología y en la Maestría en Psicología de la misma casa de estudios. Es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C. (COMIE) y de la Academia Michoacana de Ciencias (AMICI). Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto "Desarrollo de habilidades docentes para el fortalecimiento del aprendizaje significativo de los niños. Un enfoque intercultural desde la innovación educativa”. Cuenta con 36 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Desarrollo de estrategias para favorecer el aprendizaje autónomo en universitarios, a través de un taller psicoeducativo
● Taller psicopedagógico centrado en la motivación para mejorar la práctica educativa de los asesores del INEA
● Habilidades metacognitivas en estudiantes de educación virtual a partir de la producción textual
● Taller de habilidades sociales para la integración grupal y la adaptación a la vida universitaria del Instituto Tecnológico de Morelia
● Promoción de la inclusión educativa a través del acompañamiento psicopedagógico como guía sombra
● Sentido de vida ante la triada trágica en adultos tempranos de los campos jornaleros

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Psicología social
● Psicología educativa
● Psicología humanista
● Psicología laboral

Rosalía de la Vega Guzmán

rosalia.delavega@umich.mx
(443)312-9909

Es licenciada en Psicología Educativa, maestra en Psicología Educativa y del Desarrollo y Doctora en Psicología y Educación por la Universidad Autónoma de Querétaro. Es profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y colabora como profesora invitada de la maestría en Piscología de la misma institución. Es miembro de la Red CUMex "Psicología del desarrollo" y Red CUMex "Actores y procesos psicoeducativos". Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Actualmente dirige el proyecto "Elaboración de una escala likert sobre actitudes hacia al consumo en población juvenil”. Cuenta con 18 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Tutoría para la alfabetización socioeconómica y financiera en universitarios de Facultad de Psicología (UMSNH)

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Psicología del desarrollo
● Psicología económica

Principal línea en la que colabora:

● Investigación en Aprendizajes, Práctica Educativa y Procesos Sociales

Línea: Investigación en Psicología Clínica
Esteban Gudayol Ferré

esteban.gudayol@umich.mx
443 312 9909 x 111

Es licenciado en psicología y maestro en Neuropsicología Universitat por la Autónoma de Barcelona y doctor en Investigación en Medicina por el Instituto Politécnico Nacional. Es profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y colabora en el Grupo de Técnicas Estadísticas avanzadas aplicadas a la psicología GTEAAP de la Universitat de Barcelona. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto "Estudio de la conectividad cerebral en la red de modo por defecto (default mode network o DMN) en pacientes con deterioro cognitivo leve: efecto de la una tarea de memoria de trabajo sobre la desactivación y reactivación de la DMN". Cuenta con 16 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Componente ejecutivo de memoria y atención en personas con dependencia a la metanfetamina en período de abstinencia
●Funciones neuropsicológicas en personas con trastorno de ansiedad generalizada (TAG)
● Dominio del Segundo Idioma y Desempeño en Tareas de Control Inhibitorio

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Neuropsicología
● Neurociencias

Ferran Padrós Blázquez

ferran.padros@umich.mx
443 312 9909 x 111

Es licenciado y maestro en psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona y doctor en Psicología del aprendizaje humano en la Universidad Autónoma. Es profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y también colabora en el programa de Doctorado Interinstitucional de Psicología y en la Maestría en Psicología de la misma casa de estudios. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto " Estudio psicométrico de la Escala de Gaudibilidad para niños y adolescentes (EGNA) de población mexicana”. Cuenta con 10 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Personalidad, valores y motivación criminal del sicario en México
● Factores psicológicos relacionados con el rechazo y/o pérdida del injerto renal en trasplantes
● Memoria declarativa (convencional y emocional) en personas con depresión y Deterioro Cognitivo Leve (DCL) y Trastorno de conducta
● Insensibilidad emocional, gaudibilidad y fluidez verbal (convencional y emocional) en adolescentes

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Psicopatología y Psicología Clínica (especialmente, Trastornos de ansiedad, afectivos y de personalidad)
● Psicología Positiva (especialmente Gaudibilidad)

María Elena Rivera Heredia

maelenarivera@umich.mx
443 312 9909 x 111

Es profesora Investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Le interesa comprender y apoyar el desarrollo positivo de los niños y adolescentes así como de sus familias. Trabaja en el fortalecimiento de los recursos psicológicos de las personas impactadas por la migración; realiza investigaciones sobre prevención de conductas problema, depresión y suicidio, y sobre programas de apoyo para personas con diferentes problemas de salud; colabora en el diseño y evaluación de programas de intervención y de desarrollo comunitario, así como en programas para la formación de investigadores.
Es doctora en Psicología y Maestra en Psicología clínica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Y Psicoterapeuta Familiar por el ILEF. Realizó la Licenciatura en Psicología en el ITESO. Recibió el Premio Nacional de Psicología 2014 otorgado por el Consejo Nacional de Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP). Entre sus libros se encuentran: “Psicología y Comunicación Visual. Estrategias para la prevención del suicidio en adolescentes”, “Competencias para la investigación, desarrollo de habilidades y conceptos”, "Familia y Migración. Bienestar físico y mental", “Migración: miradas y reflexiones desde la universidad”. Coordinó el Centro Nicolaita de Estudios Migratorios "CENIEM" en la Universidad Michoacana de diciembre de 2016 a junio de 2019. Fue presidenta de la Academia Michoacana de Ciencias (2012-2016) y es miembro de la Academia Mexicana de Ciencias desde 2013. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1). Es responsable del cuerpo académico consolidado “Intervenciones psicológicas y socioculturales en familia, género, migración, educación y salud”.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Mejores prácticas para la formación como investigadores en los estudiantes de Psicología en instituciones acreditadas por el CNEIP en México
● Factores académicos, afectivos y sociales asociados con la reprobación de los estudiantes universitarios desde la perspectiva de los docentes y estudiantes. Comparación México-Ecuador.
● Diseño y evaluación de un programa de intervención para la prevención del suicidio infantil basado en la Terapia de Aceptación y Compromiso
● Promoción de actitudes igualitarias en niños y niñas mediante el uso del cuento
● Efecto del Taller Aprendiendo a Volar dirigido a jóvenes que migraron para estudiar la universidad
● Relación intrafamiliar entre madre e hijos adolescentes cuando el padre es migrante en la ccomunidad de San Lorenzo municipio de Puruándiro, Michoacán

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Procesos psicológicos asociados con la migración
● Prevención de Suicidio
● Evaluación de intervenciones
● Familia, intervenciones con niños, adolescentes, escuelas, comunidades para el fortalecimiento de los recursos psicológicos

Erwin Rogelio Villuendas González

erwin.villuendas@umich.mx
443 312 9909 x 150

Es licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, maestro en Neuropsicología Clínica de la Universidad Nacional Autónoma de México y doctor en Neurociencias por la Universidad de Guadalajara. Es profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y es coordinador y profesor de la Maestría en Psicología de la misma casa de estudios. También colabora en la Maestría y doctorado en Psicología de la UAEM y en el Doctorado en neurociencias de la UDG. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto "Factores que influyen en la eficiencia de las redes atencionales en estudiantes universitarios". Cuenta con más de 15 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Eficiencia de las redes atencionales en la progresión de la enfermedad renal crónica
● Eficiencia de las redes atencionales y su relación con los patrones de sueño y la somnolencia diurna
● Cambios en la eficiencia de las redes atencionales a partir de un entrenamiento informatizado
● Patrón de uso del smartphone en estudiantes universitarios
● Adaptación al castellano del Cognitive Failures Questionnaire de Broadbent

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Atención
● Lenguaje
● Auto-regulación
● Replicación de estudios experimentales del campo de la psicología y neuropsicología cognitiva

Línea: Investigación en salud, estilo de vida y cambio de conducta
Fabiola González Betanzos

fbetanzos@umich.mx
443 312 9909

Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México, maestra por la Universidad Complutense de Madrid y doctora por la Universidad Autónoma de Madrid. Es profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, y también colabora en el programa de Doctorado Interinstitucional de Psicología y en la Maestría en Psicología de la misma casa de estudios; participa también en el Doctorado en Desarrollo Sustentable. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto “Análisis y fortalecimiento del Examen de Ingreso de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”. Cuenta con 17 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Adaptación, validación y sensibilidad de los instrumentos de la Teoría Psicológica Interpersonal del Suicidio
● Diseño de un programa de Atención Integral a alumnos de la UMSNH través de medios virtuales

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Creación, adaptación y procesos de validación de Instrumentos en psicología
● Estudios de trayectoria académica
● Investigación en Psicología Jurídica/Forense
● Responsabilidad Social
● Educación para la paz

Judith López Peñaloza

judith.lopez@umich.mx
443 312 9909

Es licenciada y maestra en Psicología Clínica por California State University, San Jose, USA y Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Colabora en el Doctorado Interinstitucional en Psicología, Maestría en Psicología de la misma casa de estudios y en el Programa de Doctorado de la Facultad de Psicología de la UNAM. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto “Propuesta de diseño e implementación de un programa para la autorregulación del dolor y el estrés asociado a éste, la disminución de la ingesta de analgésicos y el aumento de percepción de bienestar subjetivo en mujeres que sufren dolor crónico asociado a enfermedades crónico degenerativas”. Cuenta con 30 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Prevención del suicidio en adolescentes, estrategia multifase de intervención basada en terapia familiar y mindfulness.
● Duelo desautorizado en el aborto clandestino.

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Resiliencia familiar
● Duelo en todas sus modalidades
● Eventos traumáticos individuales, comunitarios o familiares
● Psicología positiva
● Migración

Roberto Oropeza Tena

roberto.oropeza@umich.mx
443 312 9909

Es licenciado en Psicología, maestro en Análisis Experimental de la Conducta y Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Es profesor investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y Jefe de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Psicología, de la UMSNH. Colabora en el Doctorado Interinstitucional en Psicología, Maestría en Psicología de la misma casa de estudios y en Música y Tecnologías Artísticas (ENES, UNAM). Es miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto “Evaluación de un tratamiento de etapas de cambio dirigido a reclusas consumidoras de tabaco”. Cuenta con 30 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Diagnóstico, desarrollo y evaluación de un programa de prevención selectiva para evitar el consumo de drogas en estudiantes de secundaria
● Efectividad de un tratamiento cognitivo-conductual en comedores emocionales con obesidad
● Eficacia de un tratamiento cognitivo conductual en adolescentes con trastorno de ansiedad social
● Comparación de dos tratamientos cognitivo conductuales para usuarios de marihuana en contexto penitenciario

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Tratamientos cognitivo conductuales
● Adicciones
● Diabetes
● Música y psicología
● Fobias

Mónica Fulgencio Juárez

monicaf@umich.mx
443 317 1729

Es licenciada en Psicología y maestra en Psicología General por la Universidad Nacional Autónoma de México, doctora en Psicología por la Universidad de Guadalajara. Es profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y también colabora en el programa de Doctorado Interinstitucional de Psicología y en la Maestría en Psicología de la misma casa de estudios. Es miembro de la Sociedad Mexicana de Psicología. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Actualmente dirige el proyecto “Influencia del estrés materno sobre el desarrollo psicológico infantil”. Cuenta con 25 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Programa de intervención de parentalidad positiva para tratar comportamiento negativista desafiante en niños de preescolar
● Efectividad de la estimulación temprana en el desarrollo de infantes dependiendo del estrés prenatal
● Adaptación del Inventario de Recursos Psicológicos
● Validación de la Escala de Sobreingesta Emocional en Adultos

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Diseño, validación y adaptación de instrumentos de medición psicométrica.
● Estrés prenatal y desarrollo infantil
● Terapia conductual infantil y programas de parentalidad positiva
● Maltrato infantil
● Análisis conductual aplicado

Adriana Meza Calleja

ammeza@umich.mx
443 312 9909

Es licenciada en Psicología, maestra en Ciencias de la Salud y doctora en Ciencias sociales por la Universidad de Guadalajara. Es profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y colabora como profesora invitada de la maestría en Piscología de la misma institución. También asiste a la Maestría y el Doctorado en Estudios Multidisciplinarios sobre el trabajo en la Unidad Multidisciplinaria de Estudios sobre el Trabajo (UMEST), Universidad Autónoma de Querétaro. Participa como lectora de trabajos y directora de tesis de maestría y doctorado dentro de la Maestría en Gestión y Desarrollo del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Universidad de Guadalajara. Es miembro del Consorcio de Universidades Mexicanas CUMEX. Cuenta con el reconocimiento a perfil deseable por el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y es candidata a ingresar al Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto "Hogares de retorno. La situación de las personas adultas mayores ante la migración internacional de retorno en Michoacán”. Cuenta con 15 años de experiencia en la docencia.

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Vivencias de la vida familiar en mujeres adultas mayores en tres municipios de la ZMG.
● Significado del consumo de marihuana en jóvenes de una colonia de Morelia.

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Psicología de la vejez y el envejecimiento.
● Vejez y migración

Ericka Ivonne Cervantes Pacheco

ericka.cervantes@umich.mx
443 312 9909

Es licenciada en psicología y maestra en terapia familiar por la Universidad Vasco de Quiroga, doctora en ciencias sociales con especialidad en estudios de la mujer y relaciones de género, por la Universidad Autónoma Metropolitana. Es integrante del Centro Nicolaita de Estudios Migratorios de la UMSNH, miembro de la American Psychological Asocciation (APA), de la Red Iberoamericana de Academias de Investigación sobre Migración y Desarrollo (REDIBAI-MyD), y del Latin American Studies Association (LASA), en las secciones de “Estudios sobre género y feminismo” y “Cultura, poder y política”, de la cual es co-coordinadora, miembro de la Red LIESS (Laboratorio Iberoamericano para el Estudio Sociohistórico de las Sexualidades). Tiene 19 años de experiencia docente. Es profesora investigadora en la Facultad de Psicología de la UMSNH, y colabora con la Dra. Yvette Flores, del Centro de Estudios Chicanos/as, de la Universidad de California, Campus Davis. Cuenta con reconocimiento a perfil deseable por el Prodep y es candidata en el Sistema Nacional de Investigadores. Actualmente dirige el proyecto de investigación "Implementación y evaluación de un programa de intervención psicológica para hombres migrantes en el contexto de retorno y la formación de promotores comunitarios de salud".

Trabajos de tesis que dirige actualmente:

● Estrategias de afrontamiento de la pareja ante la llegada de un hijo o hija con discapacidad motora
● Impacto de un "Taller integral de sexualidad" para promover el uso del condón en personas con experiencia migratoria (Co-asesoría)

Temas de interés en los que podría asesorar proyectos de investigación:

● Perspectiva de género en investigación e intervención en psicología
● Estudios de los hombres y masculinidad
● Estudios de las mujeres y relaciones de género
● Procesos psicosociales en la migración internacional México-Estados Unidos
● Configuraciones familiares en la posmodernidad