Facultad de Psicología UMSNH

Bienvenidos a la página de la Maestría en Psicología

El Programa de Maestría en Psicología de la UMSNH tiene una duración de dos años, es de tiempo completo y está orientado a la investigación en tres áreas: Psicología Educativa, Psicología de la Salud y Psicología Clínica. El objetivo de este programa es formar recursos humanos altamente calificados para desarrollar y aplicar conocimientos, contribuir a la solución de problemas individuales y sociales, ayudando al desarrollo del conocimiento científico de la psicología que impacte en el entorno.

Desde 2015, el programa se encuentra en el padrón del Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del Conacyt como programa en desarrollo. Esto permite, entre otras cosas, que los estudiantes participen en las convocatorias para becas nacionales que oferta de manera permanente el Conacyt.

La convocatoria de ingreso se abre de manera anual, durante el último trimestre del año para iniciar clases en septiembre del año siguiente. Las fechas para entrega de documentación y el proceso de selección se publican dentro de la convocatoria.

Para ingresar al programa se requiere, además de ser licenciado en psicología, tener habilidad para plantear preguntas y proponer diseños para resolverlas, capacidad de análisis y síntesis, lectura y redacción crítica y analítica de textos académicos, manejo de tecnologías de información y comunicación y comprender textos en inglés. Así mismo, mostrar actitudes tales como disposición para trabajo en equipo, colaboración con pares, apertura a la diferencia y diálogo y compromiso ético y social.

El egresado del programa contará con fundamentación teórica de vanguardia en su área terminal, herramientas metodológicas y técnicas actuales de investigación, será capaz de proponer, gestionar y realizar proyectos de investigación para la resolución de problemáticas socialmente relevantes, podrá comunicar efectivamente en forma oral y escrita los resultados de investigación científica que realiza y estará habilitado para colaborar con grupos de investigación multidisciplinarios. De igual manera, mostrará liderazgo en el desarrollo de proyectos de investigación, pudiendo interactuar, innovar y dar solución a problemas actuales de relevancia dentro de las diversas áreas de la psicología, mostrando en todo momento compromiso ético. Los egresados del programa tendrán una formación científico-académica suficientemente sólida, y un perfil que les permitirá laborar en diversas instituciones de educación superior y centros de investigación.

El Núcleo Académico Básico (NAB) del programa está constituido por catorce profesores e investigadores (PTC) de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UMSNH. Todos ellos poseen el grado de Doctor, amplia experiencia docente y de investigación y han obtenido el grado en instituciones distintas a la UMSNH. La mayoría son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y todos tienen el reconocimiento de profesor con perfil deseable PRODEP. Los PTC están agrupados en el Programa de Maestría en tres líneas de investigación:

Los profesores del NAB son miembros de diferentes asociaciones científicas y profesionales, árbitros de revistas científicas, participan en comités de evaluación de proyectos de investigación, programas educativos de posgrado y algunos son evaluadores registrados del Conacyt. A su vez, estos profesores se agrupan en seis Cuerpos Académicos reconocidos por el PRODEP, con los cuales participan en redes de investigación estatales, nacionales e internacionales. La totalidad de los miembros del Núcleo Académico Básico tienen proyectos vigentes en las líneas y áreas de investigación que ofrece el programa, financiados por la Universidad Michoacana o por organismos externos como el Conacyt, Coecyt y Prodep. Las líneas de investigación se desarrollan con calidad, como lo demuestra la publicación de sus productos en prestigiadas revistas de circulación nacional e internacional con arbitraje estricto y presentaciones en congresos nacionales e internacionales. El programa contempla la participación de profesores invitados provenientes de otras instituciones académicas nacionales y extranjeras, con las cuales medien lazos de intercambio y colaboración. Los proyectos de investigación de los estudiantes del programa se asocian al menos a una de las líneas de investigación del programa.

Un aspecto que se considera importante en la formación de recursos humanos en este programa es la interacción activa y personal entre profesor-alumno.

CONTACTO:

DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO
FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Francisco Villa 450, Col. Dr. Miguel Silva
Tercer Piso de la Biblioteca “Silvia Figueroa Zamudio”
Morelia, Michoacán
Tel. 01 (443) 317 17 29

Dra. Mónica Fulgencio Juárez
Jefe de la División de Estudios de Posgrado en Psicología
jef.div.posg.fp@umich.mx

Dr. Erwin Rogelio Villuendas González
Coordinador de la Maestría en Psicología
evilluendas@umich.mx