Facultad de Psicología UMSNH

Plan de estudios

El tipo de programa según el acuerdo 279 de la SEP, publicado en el Diario Oficial el 10 de julio del 2000, es científico básico por relacionarse con los ámbitos de la Educación y la Docencia, como lo indica el artículo 10, puesto que en esta clasificación se insertan aquéllos cuyos egresados desempeñarán generalmente actividades académicas.

El total de créditos de la maestría es de 80, de los cuales, 65 corresponden a unidades de aprendizaje obligatorias y 15 a unidades de aprendizaje optativas, cuya lista se presenta más adelante. En tanto las condiciones de operación del programa lo permitan, se contempla que cada estudiante vaya eligiendo un campo formativo que le parezca más relevante para complementar su formación, por lo que se han considerado tres optativas por campo formativo.

Para el cálculo de los créditos, se consideró la normatividad del Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos (SATCA, 2007).

Estructura curricular y total de créditos

La Maestría en Educación y Docencia está estructurada con base al modelo de competencias. Consta de cuatro ejes formativos y uno transversal, a saber:

Práctica docente: Permitirá desarrollar habilidades de enseñanza que faciliten los procesos de aprendizaje de otros.
Psicopedagógico: Presenta unidades de aprendizaje que le permitan analizar críticamente los paradigmas educativos con la finalidad de sustentar su práctica docente.
Investigación: Permite el enriquecimiento de la práctica docente a partir de la investigación educativa.
Entornos virtuales: Proporcionará herramientas para la optimización del empleo de los recursos.

El eje transversal que permeará todos los programas de unidades de aprendizaje que integran la MEyD, es el ético-social, cuya intención será el fortalecer en los estudiantes los valores y el sentido social que caracteriza a la UMSNH.

Tabla de asignación de créditos por eje formativo

Ejes formativos Semestres Valor en créditos
I II III IV
Práctica docente 5 5 5 5 20
Psicopedagógico 5 5 5 15
Investigación 5 5 5 15
Entornos virtuales 5 5 5 15
TOTAL EN CRÉDITOS 15 20 20 10 65 más 15 de unidades de aprendizaje optativas= 80 créditos.

Desglose de créditos por unidad de aprendizaje

Primer Semestre Horas Créditos
Teórico Práctico Totales Sem/Mes
Planeación educativa 2 2 4 5
Los sujetos del aprendizaje 4 0 4 5
Diseño de objetos de aprendizaje 2 2 4 5
Optativa I 2 2 4 5
Subtotal 10 6 16 20
Segundo Semestre Horas Créditos
Teórico Práctico Totales Sem/Mes
Metodología y técnicas de la enseñanza 2 2 4 5
Paradigmas de enseñanza y aprendizaje 4 0 4 5
Metodología de la investigación 2 2 4 5
Diseño instruccional 2 2 4 5
Optativa II 2 2 4 5
Subtotal 12 8 20 25
Tercer Semestre Horas Créditos
Teórico Práctico Totales Sem/Mes
Evaluación educativa 2 2 4 5
Habilidades de pensamiento 4 0 4 5
Seminario de tesis I 2 2 4 5
Manejo de paquetería con fines educativos 2 2 4 5
Optativa III 2 2 4 5
Subtotal 12 8 20 25
Cuarto Semestre Horas Créditos
Teórico Práctico Totales Sem/Mes
Diseño curricular 2 2 4 5
Seminario de tesis II 2 2 4 5
Subtotal 4 4 8 10
TOTAL 38 26 64 80
Total de Créditos de la Maestría 80



Mapa curricular

SEMESTRE/EJE PRIMER SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE TERCER SEMESTRE CUARTO SEMESTRE
Práctica docente Planeación educativa Metodología y técnicas de la enseñanza Evaluación educativa Diseño curricular
Psicopedagógico Los sujetos del aprendizaje Paradigmas de enseñanza y aprendizaje Habilidades de pensamiento
Investigación Metodología de la investigación Seminario de tesis I Seminario de tesis Ii
Entornos virtuales Diseño de objetos de aprendizaje Diseño instruccional Manejo de paquetería con fines educativos
Optativas Optativa I Optativa II Optativa III

Unidades de aprendizajes optativas

Son unidades de aprendizaje que podrán ser elegidas por los estudiantes para complementar su proceso formativo. Cada estudiante cursará durante la carrera tres unidades de aprendizaje optativas, con carga de créditos dentro del trayecto curricular, pues constituyen un 18.75% del total.

El programa educativo contempla un total de 18 unidades de aprendizaje optativas: cinco para los ejes formativos de práctica docente y de investigación y cuatro para los otros dos ejes, como se desglosa en la siguiente tabla:

EJE OPTATIVA
Eje de práctica docente Responsabilidad social universitaria en la práctica docente
Diseño de instrumentos de evaluación
Microenseñanza
Estilos de aprendizaje y docencia
Temas selectos sobre práctica docente
Eje psicopedagógico Políticas y tendencias de la educación en el nivel medio superior y superior
Cambios sociales y su impacto en la educación
Teoría educativa. Las ciencias de la educación y las nuevas formas de enseñanza
Temas selectos en psicopedagogía
Eje de investigación Procesos de escritura y elaboración de documentos científicos
Estadística descriptiva
Estadística inferencial
Manejo de software para la sistematización de datos en investigación
Temas selectos en metodología de la investigación
Eje de entornos virtuales Diseños de páginas web con fines educativos
Habilidades digitales para la docencia
Uso de las tecnologías en el aula
Temas selectos de entornos virtuales de aprendizaje