Facultad de Psicología UMSNH

Perfil de egreso

El egresado del programa de la Maestría en Educación y Docencia (MEyD), contará con las habilidades y los conocimientos filosóficos, epistemológicos, psicológicos, pedagógicos científicos y tecnológicos que le permitan ejercer de manera profesional la docencia en los ámbitos de la Educación Superior y Educación Media Superior. Además, el egresado contará con los conocimientos para diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación, proyectos de intervención y proyectos educativos. Asimismo, desarrollará las siguientes competencias:

Competencias genéricas

● Resuelve problemas específicos relacionados con la educación y con su práctica docente, mediante habilidades analíticas y la aplicación de técnicas con fundamento académico, científico y psicopedagógico.

● Maneja herramientas investigativas para generar conocimiento educativo a la vez que muestra disposición para colaborar y participar en grupos multidisciplinarios.

● Desarrolla la iniciativa y liderazgo en diversos ámbitos del ejercicio profesional que incluya la búsqueda de soluciones para la práctica docente y el desarrollo educativo y pertenece a cuerpos colegiados, cuerpos académicos, redes, nodos y diferentes contextos.

● Incorpora a su práctica docente los cambios y avances pedagógicos, tecnológicos y científicos de regulación y normatividad en su nivel educativo con una actitud propositiva y tolerante hacia la diversidad.

● Muestra liderazgo para resolver problemáticas relacionadas con su práctica docente y apertura para trabajar en forma colaborativa.

● Utiliza las tecnologías de comunicación e información, sus herramientas y formas de comunicación, mediante los Recursos Educativos Abiertos (REA) de los Ambientes Educativos Enriquecidos con Tecnología.

● Desempeña su actividad docente con un alto sentido ético y social, manifestado en su práctica con estudiantes y en su trabajo colegiado a través de las academias.

Competencias docentes específicas

El egresado de este programa de Maestría habrá desarrollado las siguientes competencias:

● Domina su campo de conocimiento profesional y estructura saberes en ambientes de aprendizaje pertinentes.

● Planifica procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo la diversidad de estilos de aprendizaje, inteligencias múltiples y rasgos y ritmos de sus estudiantes con ética y sensibilidad.

● Lleva a la práctica procesos de enseñanza y aprendizaje utilizando tecnologías de la información y la comunicación de forma creativa.

● Diseña y utiliza material didáctico que le permita agilizar y activar la comprensión de los estudiantes, a través de un tratamiento de los saberes más complejos para él o para los estudiantes.

● Diseña y aplica estrategias de seguimiento y evaluación adecuados y oportunos que orienten y promuevan un aprendizaje óptimo de los estudiantes.

● Tutora en diversos procesos y aspectos a los estudiantes con quienes convive, con responsabilidad, ética y compromiso; especialmente en el caso de las asesorías o direcciones de tesis.

● Identifica diferentes paradigmas de la educación y los utiliza en su práctica diaria, para situarse con los diferentes estilos de aprendizaje, inteligencias de sus estudiantes.

● Desarrolla y asesora diversos proyectos de investigación, innovación y educación, que enriquecen y resuelven la problemática actual, con creatividad, visión, pertinencia y relevancia.

● Publica conocimiento educativo que documente sus prácticas educativas con profundidad, sistematicidad y solidez de pensamiento.

Participa en la gestión y mejora de la educación desde diferentes contextos, situaciones y problemas con visión holística y alto sentido social.