Facultad de Psicología UMSNH

LGAC


Las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) del DIP, son el espacio de producción académica de los profesores y constituyen el marco en que se inscribirán los trabajos de investigación – tesis a desarrollar por los estudiantes.

Los estudiantes serán aceptados para incorporarse a una LGAC, a partir del anteproyecto de investigación que presenten y, en función de la disponibilidad de personal académico para su adecuada atención. Será la adscripción del director de tesis la que determine la incorporación del aspirante a una determinada universidad.

En total son tres LGAC del DIP, que en conjunto están sustentadas por 38 profesores- investigadores. Estas son:
● Psicología de la salud
● Psicología educativa
● Psicología social

La Psicología de la salud es el campo de la Psicología que estudia aspectos relacionados con la promoción de la salud, la prevención, tratamiento y rehabilitación de enfermedades, además de contribuir en la formulación de políticas públicas que favorezcan la salud. Los ejes temáticos de los proyectos pueden tratar sobre calidad de vida, enfermedades crónicas no trasmisibles, ansiedad, depresión, adicciones, suicidio, manejo del estrés, psicología positiva, suicidio, envejecimiento activo y cuidados paliativos, entre otros.

La Psicología educativa es el campo de la Psicología que se dedica al estudio de los procesos de enseñanza y aprendizaje cuyos principales actores son los estudiantes, los docentes, los programas educativos, y los contextos socioculturales que facilitan o inhiben los procesos de aprendizaje. Las temáticas de los proyectos pueden ser de éxito y fracaso escolar, estrategias de enseñanza-aprendizaje, trayectorias educativas, evaluación educativa, aprendizaje significativo y violencia escolar, entre otros.

La Psicología Social es un campo de la Psicología que estudia los fenómenos sociales e intenta descubrir las leyes por las que se rige la convivencia. Investiga las organizaciones sociales y trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Las temáticas de los proyectos pueden estar relacionados con violencia social, equidad de género, pobreza, estereotipos, prejuicios, actitudes, discriminación, migración, entre otros.

El programa de doctorado plantea un escenario propicio para la interdisciplinariedad y la interinstitucionalidad sustentado en las líneas de investigación en las que actualmente los profesores del programa han venido desarrollando en sus propias instituciones educativas, las cuales están registradas en la Secretaría de Educación Pública.

Aunado a lo anterior, las LGAC del posgrado abonan a los Programas Nacionales Estratégicos del CONACyT, especialmente en los temas prioritarios de Salud, Cultura y Educación.