Doctorado Interinstitucional en Psicología

El Doctorado Interinstitucional en Psicología, se basa en el trabajo autónomo del estudiante, con apoyo constante del tutor de tesis. El proceso de formación está centrado en el desarrollo del trabajo de investigación y se plantea la realización de cursos diversos acordes con la temática y necesidades del mismo. En este modelo el trabajo colectivo es un aspecto esencial del programa, el cual tiene sus momentos significativos en la serie de seminarios temáticos y de investigación en los que cada doctorando presenta a los tutores y a sus compañeros sus avances, recibiendo comentarios, críticas, observaciones y sugerencias, que enriquecerán su trabajo.

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Primera Generación
Alumno Comité Tutorial Nombre de Tesis LGAC

Norma Guadalupe Márquez Cabellos

Director: Kalina Isela Martínez Martínez
Ma. de los Dolores Valadez Sierra
Roque Quintanilla Montoya

Detección del potencial de sobresaliencia de estudiantes de nivel secundaria

Educación

Jacobo Herrera Rodríguez

Director: Francisco J. Pedroza Cabrera
María Elena Rivera Heredia
Roberto Oropeza Tena

Aproximación a un perfil psiconductual de sujetos

Social

Segunda Generación

Alumno

Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Ma. Inés Gómez del Campo

Director: Martha Leticia Salazar Garza
Evelyn Irma Rodríguez Morril
Pedro Reynaga Estrada

Desarrollo y evaluación de un taller vivencial con enfoque centrado en la persona para estudiantes universitarios

Salud

Tercera Generación

Alumno

ComitéTutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Lorena Assunta Highland Angelucci

Director: Francisco J. Pedroza Cabrera
Jennifer Lira Mandujano
Ma. De los Dolores Valadez Sierra

Atención sostenida y ansiedad manifiesta en niños identificados como víctimas de bullying

Educación

Eunice Vargas Contreras

Director: Kalina Isela Martínez Martínez
Jennifer Lira Mandujano
Roberto Oropeza Tena

Transferencia tecnológica: reinvención del programa de intervención breve para adolescentes en un escenario judicial

Social
Cuarta Generación
Alumno

Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Daniela Lizbeth Salas Medina

Director: Kalina Isela Martínez Martínez
Ana María Puga
Miguel Ángel Sahagún Padilla

Estrategias de aprendizaje para la adquisición de las habilidades sociales necesarias en la competencia genérica de trabajo en equipo en estudiantes universitarios del área de la salud

Educación

Victoria Castillo Sotelo

Director: Martha Leticia Salazar Garza
Co-Director: María de los Ángeles Vacio Muro
Joel Martínez Soto
Julio Agustín Varela Barraza

Incremento en habilidades sociales a través de un entrenamiento cognitivo-conductual en menores de 6 a 8 años de edad

Social

 


Universidad de Colima

Primera Generación
Alumno Comité Tutorial
Nombre de Tesis
LGAC

Alejandro César Antonio Luna Bernal

Director:  Francisco Laca Arocena
Gabriela Navarro  Contreras
Mario Orozco Guzmán

Elección de los estilos de mensajes en el manejo del conflicto, conflictos con los padres y bien estar subjetivo en adolescentes de bachillerato

Social

José Luis Sención Acosta

Director:  Claudia Leticia Yáñez Velasco
Evelyn Rodriguez Morril
Mario Orozco Guzmán

La repetición de patrones conductuales en padres de familia de estudiantes de Bachillerato

Educación

Francisco Javier Ruvalcaba Coyaso

Director: Isaac Uribe Alvarado
Ana María Méndez Puga
Judith López Peñalosa

Desarrollo de la identidad profesional en psicólogos: Análisis de los procesos psicológicos y condiciones laborales implicadas

Educación

José Juan Velázquez Barbosa

Director: Evelyn Irma Rodríguez Morril
J. Isaac Uribe Alvarado
Pedro Reynaga Estrada

Relación del síndrome de estrés asistencial y bienestar psicológico en profesionales de atención a la salud

Salud

Segunda Generación

Martha Xitlali Mercado Rivas

Director: Silvia Rosa Sigales Ruiz
Co-director: Juan Muñoz Tortosa
María Elena Flores Villavicencio

Sistema familiar en que se sostiene el posible maltrato al adulto mayor

Social

Tercera Generación

Alumno

Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

María de Lourdes Pinto Loria

Director: Evelyn I. Rodríguez Morril
Co-directora: Alejandra García Quintanilla
Ana María Méndez Puga
María Elena Rivera Heredia
David Pavón Cuéllar

De-colonialidad. Identidad y proyecto de vida en jóvenes mayas

Social

José Luis Calderón Mafud 

Director. Francisco Augusto Vicente Laca Arocena
Francisco Javier Pedroza Cabrera
Manuel Pando Moreno

Influencia de la Socialización Organizacional en el compromiso y los estilos de afrontamiento de conflictos de trabajadores mexicanos

Social

Julio Ernesto Guerrero Mondaca

Director. J. Isaac Uribe Alvarado
Pedro Reynaga Estrada
María Gabriela Luna Lara

La representación de la sexualidad en las mujeres, en varones jóvenes que utilizan sustancias para elevar la potencia sexual

Salud

Cuarta Generación
Alumno

Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Rosa Mariana Naranjo Bravo

Director: Roberto Montes Delgado
Roberto Oropeza Tena
María Luisa Avalos Latorre

Programa de intervención cognitivo-conductual para el autocontrol de la obesidad infantil

Salud

 

Universidad de Guadalajara

Primera Generacióń

Alumno Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Josefina Sandoval Martínez

Director: Pedro Solís Cámara Resendiz
Francisco Javier Pedroza Cabrera
Cecilia Colunga Rodríguez

Evaluación de la percepción de niños preescolares sobre las interacciones con sus padres y los efectos de una intervención en crianza para madres

Educación

Ma. Ángela Gómez Pérez

Director: Ma. de los Dolores Valadez Sierra
Ma. Alicia Zavala Berbena
Ana María Méndez Puga

Evaluación de los procesos cognitivos de la lectura a través del Sicole-R-Primaria en niños de la Zona Metropolitana de Guadalajara: Un estudio transversal

Educación

José Claudio Carrillo Navarro

Director: Verónica Ortiz Lefort
Silvia Sigales Ruiz
Rubén Soltero Avelar

Violencia, desconexión oral y subjetividad en los jóvenes: Un estudio de caso a nivel Secundaria

Social

Marivel Soto de Jesús

Director: Pedro Reynaga Estrada
Mario Orozco Guzmán
María Elena Rivera Heredia

La maternidad temprana y el proyecto de vida de las adolescentes: estudio de caso en la escuela preparatoria no. 7 de la Universidad de Guadalajara

Social

Columba Sánchez Martínez

Director: Pedro Reynaga Estrada
Mario Orozco Guzmán
María Elena Rivera Heredia

El violento acercamiento a la muerte. Análisis de la tentativa suicida en la narrativa de adolescentes y de sus madres

Salud

Verónica Miriam Guzmán Sandoval

Director: María Elena Flores Villavicencio
Co-director: Cecilia Colunga Rodríguez
Pedro Reynaga Estrada
Roque Quintanilla Montoya

Eficacia de un entrenamiento en regulación emocional para disminuir los niveles de ansiedad y mejorar la conducta social en niños del servicio de Pediatría General y Hematooncología

Salud

Rodrigo Cano Guzmán

Director: Silvia Valencia Abundiz
María Elena Rivera Heredia
Rubén Soltero Avelar

Factores psicosociales que facilitan la formación de conductas potencialmente criminales

Social

Alejandra De Gante Casas

Director: Silvia Valencia Abundiz
Tonatiuh García Campos
Rubén Soltero Avelar

Representación social de la agresión sexual

Social

Segunda Generación

Alumno Comité Tutorial Nombre de Tesis LGAC

María Úrsula Palos Toscano

Director: Verónica Ortiz Lefort
Ana María Méndez Puga
Julio Agustín Varela Barraza

La mediación del especialista en las escuelas inclusivas: Aproximación a sus significados y Prácticas

Educación

María Teresa Lomelí López

Director: Julio Agustín Varela Barraza
Francisco Javier  Pedroza Cabrera
Francisco Laca Arocena

Definición paramétrica de la ansiedad en estudiantes universitarios ante la exposición oral en público: un estudio interconductual

Educación

Nancy Elizabeth Molina Rodríguez

Director: María Elena Flores Villavicencio
Martha Leticia Salazar
Pedro Reynaga Estrada

La construcción de la identidad de género en las estudiantes de ingeniería “Estar en la boca del lobo”

Social

María Luisa Avalos Latorre

Director: Cecilia Colunga Rodríguez
Roberto Oropeza Tena
José Filiberto Enríquez Bielma

Intervención psicoeducativa basada en la solución de problemas en pacientes con diabetes y su cuidador primario

Salud

Tercera Genración

Alumno

Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Laura Elizabeth Oliveros Chávez

Director: Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera
Lourdes Preciado Serrano
Cecilia Colunga Rodríguez

Diseño del inventario para identificar conductas familiares de riesgo obsesogénico en niños y adolescentes

Salud

Mario Ángel González

Director: Francisco Pedroza Cabrera
Co-director: Roberto Oropeza Tena
María Luisa Avalos Latorre

Análisis de la comprensión lectora de textos constantivos y competencias precurrentes en estudiantes de educación superior

Educación

Francisco Quiñonez Tapia

Director: Rubén Soltero Avelar
Martha Leticia Salazar Garza
María de Lourdes Vargas Garduño

Sentidos subjetivos que se configuran en los Wixáritari con diabetes en México

Salud

Raúl Armando Santana Rivas

Director: Roque Quintanilla Montoya
Co-director: Luis Miguel Sánchez Loyo
Ferrán Padrós Blázquez

Tentativa suicida: actuación, posicionamiento y episodios en el discurso de pacientes y familiares

Social

María del Rocío Figueroa Varela

Director: María de los Dolores Valadez Sierra
Claudia Leticia Yáñez Velasco
María Elena Rivera Heredia

La representación e imagen corporal de mujeres con cáncer de mama. Del diagnóstico a la reconstrucción

Salud

Jaime Sebastián F. Galán Jiménez

Director: Lourdes Preciado Serrano
Luis Felipe García y Barragán
J. Isaac Uribe Alvarado
Cecilia Colunga Rodríguez

Contextos, percepción de exposición y desensiblización a la violencia en adolescentes en instituciones

Social

Cuarta Generación

Claudia Liliana Vázquez Juárez

Director: Cecilia Colunga Rodríguez
Co-director: María Luisa Avalos Latorre
María Elena Flores Villavicencio

Efecto de una intervención de apoyo a conductas positivas para la modificación de la percepción del clima escolar y conductas disruptivas en adolescentes

Salud

María Guadalupe Covarrubias de la Torre

Director: Roque Quintanilla Montoya
Co-director: Luis Miguel Sánchez Loyo
María Elena Rivera Heredía
David Pavón Cuéllar

El significado de las autoreferencias de los niños sobre su propia muerte y su relación con la ideación suicida

Social

Rafael Carmona Gallegos

Director: María de Lourdes Preciado Serrano
Issac Uribe Alvarado
Luis Felipe García Barragán

Modelo predictivo de resiliencia en adultos sobrevivientes de secuestro extorsivo económico

Social

Diana Irasema Cervantes Arreola

Director: María de los Dolores Valadez Sierra
Co-director: Ángel Alberto Valdez Cuervo
Julio Agustín Varela Barraza
Rubén Soltero Avelar

Universitarios intelectualmente sobresalientes: variables psicoafectivas que intervienen en su rendimiento académico

Educación

Melina Rodríguez Díaz

Director: María Elena Flores Villavicencio
Co-director: Neyda María Mendoza ruvalcaba
Rubén Soltero Avelar
Fabiola González Betanzos

Diseño de una escala de evaluación de funciones cognitivas en adultos mayores sanos en población mexicana

Salud

Julio César Vázquez Colunga

Director: Manuel Pando Moreno
Co-director: María de los Ángeles Carrión García
María de Lourdes Preciado Serrano
Cecilia Colunga Rodríguez

Diseño, validación y fiabilidad de una escala pare medir salud mental positiva en el ámbito ocupacional

Social

Luis Arturo González Lozano

Director: Pedro Reynaga Estrada
Co-directora: Martha Rizo García
Evelyn I. Rodríguez Morril
Ma. De los Ángeles Vacio Muro

Evaluación de las estrategias de comunicación en salud mental en estudiantes de psicología

Educación

Mónica Fulgencio Juárez

Director: María Elena Rivera Heredía
Co-director: Cecilia Colunga Rodríguez
Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera

Relación entre el estrés prenatal y el desarrollo psicológico infantil

Salud

Alejandro Mendoza Amaro

Director: Teresita de Jesús Villaseñor Cabrera
María de Lourdes Preciado Serrano
Roberto Oropeza Tena

Validación de la escala de Esquemas Emocionales para población mexicana

Salud

Mercedes Gabriela Orozco Solís

Director: Cecilia Colunga Rodríguez
Co-Director: Catterine Bradshow
María Elena Flores Villavicencio

Modelos predictivos del clima escolar que favorecen la participación de estudiantes de secundaria en situaciones de Bullying

Educación

 

Universidad de Guanajuato

Alumno Comité Tutorial Nombre de Tesis LGAC

María Guadalupe Beltrán Medina

Director: Antonio Rivera Cisneros
Teresita Villaseñor Cabrera
Ana María Méndez Puga

Factores asociados al aprendizaje

Educación

Alicia Edith Hermosillo de la Torre

Director:  José Filiberto Enríquez Bielma
María Gabriela Luna Lara
María Elena Rivera Heredía
Verónica Ortiz Lefort

El Apoyo Social y los Recursos Psicológicos Como Moderadores de la Vulnerabilidad Cognitiva a la Depresión

Social
Segunda Generación

Alumno

Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Mónica Ayala Mira

Director: María Gabriela Luna Lara
Evelyn Irma  Rodríguez Morril
Gabriela Navarro Contreras

Elementos psicosociales en el liderazgo de mujeres: Un estudio mixto en microempresarias michoacanas

Social

Tercera Generación
Alumno

Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Rubén Flores González

Director: Luis Felipe García y Barragán
Francisco Augusto Laca Arocena
Gabriela Navarro Contreras

Influencia de la ideología, las actitudes políticas y el conformismo social en el comportamiento electoral de estudiantes universitarios

Social

Lucia Cabrera Mora

Director: Ana María Méndez Puga
Judith López Peñaloza
María de los Dolores Valadez Sierra

Los docentes en educación especial: un análisis de su capacidad reflexiva y de cambio

Educación

Cuarta Generación
Alumno Comité Tutorial Nombre de Tesis LGAC

Gerardo Macías Valadez Márquez

Director: María Gabriela Luna Lara
Martha Leticia Guevara Sanguinés
Kalina Isela Martínez Martínez

Percepción del VPH en personas infectadas

Social

Leivy Patricia González Ramírez

Director: José María de la Roca Chiapas
Co-director: Adrián Daneri Navarro
Cecilia Colunga Rodríguez

Factores psicosociales que influyen en la adopción de conductas saludables en participantes de asesoramiento genético oncológico

Salud

Arcelia Ruíz Vázquez

Director: Tonatiuh García Campos
Ferrán Padrós Blázquez
Miguel Ángel Sahagún Padilla

La personalidad del sicario en reclusos de centros de readaptación social en México

Social

 

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Primera Generación
Alumno Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Otilia Adonicam Fregoso Bailón

Director: Judith López Peñaloza
Ma. de los Dolores Valadez
Gabriela Navarro Contreras

Detección y prevención del síndrome de Burnout en docentes de la escuela secundaria General 80

Salud

Roberto Montes Delgado

Director: Roberto Oropeza Tena
José Filiberto Enríquez Bielma
Francisco Javier Pedroza Cabrera

Factores Psicosociales que favorecen la adherencia terapéutica en pacientes con diabetes tipo 2

Salud

Segunda Generación

Alumno

Comité Tutorial Nombre de Tesis LGAC

Lucia Pérez Sánchez

Director:  Roberto Oropeza Tena
Cecilia Colunga Rodríguez
José María de la Roca Chiapas

Efecto de una intervención familiar sistémica para el control de la enfermedad en adultos mayores con Diabetes

Salud

María de la Luz Pérez Padilla

Director: María Elena Rivera Heredia
Kalina Isela Martínez Martínez
J. Isaac Uribe Alvarado

De vuelta a casa. Estrés, recursos psicológicos y salud de los migrantes retornados en los Altos de Jalisco

Social

Tercera Generación

Alumno

Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Carlos Eduardo  Martínez Munguía

Director: Gabriela Navarro Contreras
Julio Agustín Varela Barraza
Ma. De los Ángeles Vacio Muro

Porcentaje de grasa corporal y factores asociados a la adopción de estilos de vida saludable entre los y las jóvenes de Guadalajara

Salud

Hada Soria Escalante

Director: Mario Orozco Guzmán
Silvia Rosa Sigales Ruiz
Judith López Peñaloza

Posiciones subjetivas ante la pérdida. El duelo y sus perturbaciones

Social

Mario Guzmán Sescosse

Director: Ferran Padrós Blázquez
Francisco Augusto Laca Arocena
Tonatiuh García Campos

Terapia de procesamiento cognitivo con entrenamiento en crecimiento postraumático en pacientes con TEPT

Salud

Cuarta Generación

Alumno

Comité Tutorial

Nombre de Tesis

LGAC

Héctor Rubén Bravo Andrade

Director: Judith López Peñaloza
Evelyn I. Rodríguez Morril
José María de la Roca Chiapas

Resilencia familiar ante el riesgo suicida en adolescentes

Social

Joel Omar González Cantero

Director: Roberto Oropeza Tena
Ferrán Padrós Blázquez
Cecilia Colunga rodríguez
Roberto Montes Delgado

Eficacia de una intervención cognitivo-conductual para la optimización del capital psicológico y el control metabólico de la DMT II

Salud

Laura Rayas Rojas

Director: Ana María Méndez Puga
Ma. De los Dolores Valadez Sierra
Rubén Soltero Avelar

Los procesos de composición del ensayo académico en el desarrollo de escritores universitarios

Educación

Los profesores del DIP que participan como Director de tesis y miembros del Comité tutoral, son los responsables principales del desarrollo académico de sus estudiantes, están comprometidos con el desarrollo del proyecto de investigación del alumno que asesora y asiste a las actividades del programa a los siguientes semestres requeridos.

El proyecto de investigación se lleva a cabo bajo la dirección permanente de un profesor investigador con experiencia en el tema, entendiendo por dirección permanente, la relación entre el tutor y el doctorando para dirigir y asesorar al estudiante en el avance de su trabajo de investigación, intercambiar opiniones y hacer las correcciones pertinentes, guiarlo en su evolución y validar sus principales etapas. Dicha actividad tutorial, es de carácter individual y se lleva a cabo cuando menos una vez al mes, de tal forma que la relación tutor-tutorado es de 1.4 lo cual asegura acompañamiento personalizado del proceso educativo.

El Doctorado Interinstitucional en Psicología, se basa en el trabajo autónomo del estudiante, con apoyo constante del tutor de tesis. El proceso de formación está centrado en el desarrollo del trabajo de investigación y se plantea la realización de cursos diversos acordes con la temática y necesidades del mismo. En este modelo el trabajo colectivo es un aspecto esencial del programa, el cual tiene sus momentos significativos en la serie de seminarios temáticos y de investigación en los que cada doctorando presenta a los tutores y a sus compañeros sus avances, recibiendo comentarios, críticas, observaciones y sugerencias, que enriquecerán su trabajo.


Ligas de Interés

Relacionadas con el DIP:

M de Verificación

DIP