Doctorado Interinstitucional en Psicología

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

Dra. Ana María Méndez Puga.

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), Maestra en Ciencias de la Educación por el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación y Licenciada en Psicología por la UAEM. Es Profesora-Investigadora de tiempo completo en la UMSNH.
Ganó el premio estatal de vinculación por su compromiso de trabajo con los niños jornaleros migrantes y con las comunidades indígenas; busca comprender los procesos de aprendizaje y desarrollo en contextos de exclusión, en particular, el aprendizaje de la lengua escrita. Coordina el Cuerpo Académico en Consolidación  “Educación, cultura y procesos de aprendizaje”. Ha sido docente, conferencista y ponente en México y en el extranjero desde hace 17 años. Ha escrito libros, artículos y capítulos de libro, así como manuales y guías. Ha dirigido tesis de licenciatura y de posgrado. También estudia el talento científico en población infantil. Tiene el Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Dr. Ferran Padrós Blázquez.

Licenciado y doctorado en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona (España). Especialista en Psicología Clínica vía PIR (Psicólogo Interno residente) que otorga el Ministerio de Sanidad. En el Centro de referencia IAPS (Instituto de Atención Psiquiátrica) del IMAS (Instituto Municipal de Asistencia sanitaria) en el Hospital del Mar (Barcelona, España). Maestría profesionalizante en psicología clínica (de orientación cognitiva conductual). Autor de capítulos de libros y artículos científicos publicados en revistas de alto impacto. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Dra. Gabriela Navarro Contreras.

Licenciada en Psicología (1996-2000) y Doctora en Psicología Social (2002-2006) por la Universidad Autónoma de México. Ha participado como ponente en congresos en los ámbitos Nacional e Internacional. Es autora de artículos científicos y  capítulos de libros en los temas de: prácticas parentales de alimentación infantil,  obesidad infantil y creencias en relación a la salud y la alimentación. Es Profesora-investigadora  titular de tiempo completo en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Forma parte del CA “Psicología Social y Salud” Miembro del SNI nivel 1. Sus líneas de investigación son: 1) Prácticas parentales de alimentación y su relación con el sobrepeso y la obesidad infantil; 2) Evaluación de factores psicosociales de riesgo y protectores para la salud; y 3) Estrategias de prevención primaria e intervención en estilos de vida y salud.

Dra. Judith López Peñaloza.

Licenciatura y Maestría  en  Psicología Clínica por la Universidad Estatal de California, USA con especialidades en Terapia Familiar,  y  prevención y tratamiento del  abuso Infantil. Doctorado en Psicología por la UNAM. Líneas de Investigación: Resiliencia  Familiar,  Duelo,  Eventos  traumáticos  y  procesos adaptativos de las familias, dinámica familiar de familias migrantes. Directora  fundadora  de  la  Escuela  de  Psicología  de  la  UMSNH,  profesora Investigadora  Titular  B,  con  Perfil  Prodep y SNI I. Catedrática  de  diversas universidades. Ponente de temas relacionados con sus líneas de  investigación.  Práctica  privada  de Psicoterapia con 25 años de experiencia. Grupo de Investigación “Evaluación e intervención en factores psicosociales entorno a eventos críticos, salud-enfermedad y estilos de vida”. Autora de varios artículos científicos y capítulos de libros.  Miembro de los siguientes organismos: Asociación Americana de Psicología, Sociedad Interamericana de Psicología, Asociación Internacional de Psicología Transcultural, Asociación Mexicana de Terapia Familiar y Asociación Internacional de Terapia Familiar.

Dra. María Elena Rivera Heredia.

Doctora en Psicología y salud con maestría en Psicología clínica por la UNAM, especialidad en psicoterapia familiar (ILEF) y licenciatura en Psicología (ITESO).  Ha dirigido 15 tesis de posgrado y 18 de licenciatura. Recibió el Premio Nacional de Psicología 2015 otorgado por el CNEIP. Tiene publicados 9 libros, 28 capítulos de libro y 42 artículos. Es responsable del cuerpo académico “Intervenciones psicológicas y socioculturales en familia, género, migración, educación y salud”. Líneas de investigación: 1) Recursos psicológicos y promoción de la salud; 2) Prevención de conductas problema en adolescentes; 3) Intervenciones psicológicas con migrantes y sus familias; 4) Evaluación y psicoterapia familiar; 5) Desarrollo de habilidades y competencias para la investigación. Dirige el proyecto "Análisis interinstitucional de las necesidades académicas, afectivas y sociales de los estudiantes universitarios". Es profesora investigadora de la Facultad de Psicología de la UMSNH y presidenta de la Academia Michoacana de Ciencias.

Dr. Mario Orozco Guzmán.

Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia (España). Licenciatura en Psicología y Maestría en Psicología Clínica por la Universidad Autónoma de Querétaro. Profesor investigador de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Psicoanalista. Autor de varios libros: Sobre la noción de destino en la obra de Freud (2003) y La soberanía del acto, una introducción a la noción de crimen en Freud (2007). Recientemente coautor en el libro Configuraciones psicoanalíticas acerca de espectros y fantasmas (Plaza y Valdés, 2011) y del libro Psicología de la Violencia (Manual Moderno, 2014), entre otros. Autor de artículos en revistas indizadas como Affectio societatis, Educación y Desarrollo, pensamiento psicológico, Malestar y subjetividad y Psikeba. Líneas de investigación:  1) Estudios psicoanalíticos en torno a la imagen corporal; 2) Abordaje psicoanalítico en relación a la violencia y a la criminalidad. Coordina el cuerpo académico en consolidación: “Estudios sobre teoría y clínica psicoanalítica”. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1.

Dr. Roberto Oropeza Tena.

Es Licenciado en Musicología de la Escuela de Liturgia, Música y Arte “Cardenal Miranda”. Es Licenciado en Psicología, Maestro en Análisis Experimental de la Conducta y Doctor en Psicología de la Salud, estudios realizados en la Facultad de Psicología, UNAM. Actualmente pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1, además de contar con Perfil Prodep. Es Jefe de la División de Estudios de Posgrados de la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Sus principales líneas de investigación son los tratamientos cognitivo conductuales en adicciones y en enfermedades crónicos degenerativas, los programas de cambio de conducta, así como en Psicología de la Salud. Como producto de sus investigaciones ha escrito libros, artículos y capítulos de libro, así como manuales, guías y otros. Ha sido conferencista y ponente en los ámbitos nacional e internacional. Ha dirigido tesis de licenciatura y de posgrado. Actualmente está también iniciando investigaciones en el ámbito de la Psicología del Arte.

Dr. David Pavón Cuéllar.

Profesor en la Facultad de Psicología de la Universidad Michoacana. Miembro del SNI, del Critical Institute, de laDiscourse Unit y de la International Society for Theoretical Psychology. Doctor en Filosofía por la Universidad de Rouen. Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela. Director de la revista Teoría y Crítica de la Psicología, editor asociado de Psychotherapy & Politics International y miembro de varios comités editoriales. Sus reflexiones e investigaciones se desarrollan en la intersección entre la teoría marxista, la psicología crítica, el psicoanálisis lacaniano y el análisis de discurso. Entre sus últimas publicaciones destacan los libros Lacan, Discourse, Event: New Psychoanalytical Approaches to Textual Indeterminacy (con Ian Parker, Londres, Routledge, 2014), Elementos políticos de marxismo lacaniano (México, Paradiso, 2014), From the Conscious Interior to an Exterior Unconscious: Lacan, Discourse Analysis and Social Psychology (Londres, Karnac, 2010) y Marxisme lacanien (París, Psychophores, 2009).

ASESORES EXTERNOS-UMSNH

Fabiola González Betanzos.

Doctora en Metodología y estadística en Ciencias del Comportamiento y de la Salud por la Universidad Autónoma de Madrid, España. Profesora investigadora de tiempo Completo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Miembro del Sistema Nacional de investigadores, nivel candidata. Líneas de investigación 1) Desarrollo de instrumentos para la evaluación variables relacionadas con las trayectorias académicas, validación de indicadores de riesgo de rezago y abandono académico en estudiantes universitarios; identificación de alumnos con talento. 2) Evaluación e intervención para mejorar la convivencia escolar.  Educación para la paz, desarrollo de habilidades sociales, estudio de la fobia social.  Estudio de los derechos de la niñez y la adolescencia.  3) Investigación sobre diseños de evaluación en peritaje psicológico para los regímenes de guarda y custodia. 4) Modelos estadísticos para la evaluación en Test adaptativos informatizados;  5) Diseño de evaluación de programas y políticas públicas en educación y salud.

Dra. María de Lourdes Garduño Vargas. 

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Psicología Social (Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco). Nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadores. 35 años en el ejercicio de la docencia en los niveles medio, medio superior y superior. Actualmente, profesora investigadora de tiempo completo de la Facultad de Psicología de la UMSNH y Directora de la Revista UARICHA. Publicación de diversos libros entre los que destaca: “La Educación Intercultural bilingüe y la vivencia de la interculturalidad en familias p’urhepecha” (2013). Publicación en revistas indexadas: “Concepciones sobre la diversidad en estudiantes universitarios de Michoacán” (2013); “Training of p'urhepecha elementary school teachers in interculturality” (2012). Ha dirigido proyectos de investigación con apoyos de la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe;  PRODEP, CONACyT y la Coordinación de Investigación científica de la UMSNH. Ha dirigido más de 30 tesis de licenciatura y 10 de maestría. Líneas de investigación: educación intercultural bilingüe, alfabetización académica, formación docente.

Universidad de Colima

Dr. J Isaac Uribe Alvarado.

Licenciado en Psicología y Maestro en Ciencias Área: Psicología Aplicada por la Universidad de Colima; Doctor en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es Profesor Investigador de Tiempo Completo titular “A” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima y líder del Cuerpo Académico 68 Psicología Social. Sus líneas de investigación se enfocan a explicar los factores psicosociales y culturales que se asocian y predicen la conducta sexual de riesgo en adolescentes, así como explicar y predecir las conductas de riesgo en jóvenes. Ha publicado diversos artículos en revistas indexadas. Es candidato a Investigador Nacional en el Sistema Nacional de Investigadores y cuenta con el reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaria de Educación.


Universidad de Guadalajara

Dra. María Elena Flores Villavicencio.

Formación profesional en  Psicología de la Salud, de CONACYT, cuenta con el reconocimiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaria de Educación. Se desempeña como profesor Investigador  de Tiempo Completo en el Departamento de Ciencias Sociales y Profesor de la Maestría en Gerontología. Participa en el cuerpo académico CA-071 Ciencias Sociales y salud, como responsable de la  línea de investigación: Sociedad, Psicología y Salud, en donde desarrolla los siguientes proyectos de investigación:1) Calidad de vida  en el adulto mayor de unidades Habitacionales modernas. 2) Condiciones Sociales y de Salud en el Autocuidado y Recuperación Funcional de la salud  por caídas en el adulto mayor que son atendidos en instituciones del Sector Salud.

Universidad Autónoma de Aguascalientes

Dr. Miguel Angel Sahagún Padilla

(Aguascalientes, México, 1977) es Doctor (2009) por la Universitat Autònoma de Barcelona. Desde agosto de 2013, es profesor de tiempo completo en el Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, realizando docencia e investigación en psicología social y metodología de la investigación. Desde 2004 a 2013 fue docente e investigador del Departamento de Psicología Social de la Universitat Autònoma de Barcelona. Es miembro del grupo URSULA Estudios sobre Vejez y Género y del grupo PeTrO, Personas que Trabajan en Organizaciones (coordinado por J.M. Blanch). Ha participado en proyectos de investigación sobre organizaciones del Tercer Sector (participación, estereotipos y diversidad de la vejez) y sobre calidad de vida laboral en universidades y hospitales. Ha colaborado en proyectos de innovación docente centrados en el uso de casos en entornos virtuales, en la identificación y desarrollo de perfiles de competencias y en procesos de evaluación de competencias mediante Assessment Centers. Sus intereses de investigación incluyen los fenómenos de poder en las organizaciones los métodos cualitativos y el significado del trabajo. Miguel A. ha sido becario del Ministerio de Educación, Cultura y Depote (España); del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México) y de la Agència de Gestió d’Ajuts Universitaris i de Recerca (España). En 2011 obtuvo la acreditación de la AQU (Catalunya) para Profesorado Lector y la distinción de Candidato a Investigador Nacional por el Sistema Nacional de Investigadores (México).

Dra. Kalina Isela Martínez Martínez.

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo. Es investigadora en los campos de la prevención y tratamiento de las adicciones y transferencia del conocimiento. Secretaria técnica de la maestría “Investigación en Psicología”. Integrante de la H. Junta de Gobierno en la UAA. Es líder del cuerpo académico consolidado “Investigación en Comportamientos Adictivos”. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel 1 desde el 2005 a la fecha. Ha participado en comités institucionales e interinstitucionales de posgrados para el desarrollo de plan de estudios y como parte del consejo académico del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades y fue Secretaria Técnica del Doctorado Interinstitucional en Psicología del 2009 al 2011. Participa en una red internacional de conducta compleja junto con la Universidad de Colombia y la Universidad de Guadalajara y ha coordinado más de 7 proyectos de investigación financiadas por el PROMEP o CONACYT y 3 de estos proyectos en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de más de 30 artículos científicos y libros en el tema de prevención del consumo de drogas y el modelo de intervención breve para adolescentes de su autoría se ha publicado en 4 ediciones por el Centro Nacional de Adicciones (CENADIC) y es uno de los modelos que se utiliza como parte de las políticas de salud en los Centros de atención de las adicciones a nivel nacional.; además participa como profesora invitada en la Maestría en Psicología de la Salud con énfasis en Adicciones en la Facultad de psicología de la UNAM. Ha recibido reconocimientos por su trayectoria profesional 2013 por parte del patronato universitario y como parte del Cuerpo Académico “Investigación en comportamientos adictivos” al Mérito de Investigación, por sus funciones como Secretaria técnica del doctorado interinstitucional en psicología, por parte del comité de posgrados interinstitucionales de la ANUIES.

Universidad de Guanajuato


Ligas de Interés

Relacionadas con el DIP:

M de Verificación

DIP